Make your own free website on Tripod.com

Principal
Historia
Sugerencias
Fotografias
Medellin
Flora
Fauna
Tradiciones

                                          

 

En Colombia ocurre una confluencia afortunada de factores como su posición latitudinal accidentes geográficos, factores climáticos, además del pasado evolutivo de las biotas locales. Todos estos elementos han dado origen a una alta concentración de riqueza biológica definida como biodiversidad . Por esto, ha sido reconocida como uno de los países con mayor diversidad biológica y en particular diversidad de flora, con estimativos de hasta 40.000 especies de plantas.

Antioquia cuenta con una gran riqueza de especies vegetales. De acuerdo a algunos autores1, el norte de los Andes puede tener una diversidad tanto o más rica que la hallada en los bosques de la Cuenca Amazónica, usualmente considerados como los más ricos en diversidad florística del planeta. Este  territorio posee una diversidad singular de paisajes y de regiones geográficas, que posibilitan la existencia de gran variedad de ecosistemas que comprenden desde bosques muy húmedos tropicales hasta los páramos , los cuales hacen parte básicamente de los tres grandes biomas reconocidos para el área de la jurisdicción. Los Andes en su porción más septentrional poseen la más alta diversidad del neotrópico, con gran número de especies endémicas , ya que los procesos de especiación han sido mucho más rápidos y recientes que en tierras bajas.

Los bosques húmedos de tierras bajas constituyen el segundo gran bioma reconocido en la jurisdicción. Estos ocupan el nordeste antioqueño, el valle medio del río Magdalena, las zonas bajas de los valles de los ríos Cauca y Nechí y las estribaciones de la Serranía de San Lucas. Debido a su importancia biológica y a los niveles de cambio de hábitat esta región es de altísima prioridad para la conservación en la jurisdicción, siendo única por las extensiones de selva húmeda y sistemas cenagosos.

En estos bosques, crecen árboles de gran altura, como el chagualo, el cedrillo, el chingalé, el guásimo colorado, el yarumo, el carate, el hobo, el algarrobo, el sande, el barco, la jagua y el nogal.

El tercer gran bioma, corresponde a los bosques secos de tierras bajas. En la jurisdicción este bioma comprende el cañón del río Cauca, el cual se extiende desde el sur en límites con el departamento de Caldas hacia el norte hasta Puerto Valdivia.  Corresponde a un valle interandino en general estrecho enmarcado por las Cordilleras Central y Occidental y se caracteriza por presentar condiciones climáticas secas.

En los bosques remanentes en estas zonas, se encuentran árboles como el caracolí, indio desnudo, corozo, matarratón, totumo, noro, caucho, guayacán rosado, ceiba, pelá y tuna entre otros.

Esta gran diversidad y complejidad de hábitats posibilita a su  vez la existencia de una gran riqueza de especies de flora y fauna.  Aun no se conoce con certeza el número de especies de flora existente en la jurisdicción de CORANTIOQUIA y menos aún se conoce su potencial de uso, estado de las poblaciones y grado de amenaza. La gran mayoría de estas especies están identificadas, pero muchas aún permanecen desconocidas para la ciencia, dada la vasta extensión, la complejidad y la diversidad de los ecosistemas de la jurisdicción y que aún muchas áreas permanecen inexploradas.

Además de las plantas que utiliza el hombre para su alimentación básica, muchas plantas silvestres tienen  gran importancia y potencial económico y cultural, proveen de comida, madera, medicinas, combustible y abrigo a un gran número de personas. Adicionalmente, las plantas juegan un papel importante en el mantenimiento del balance ambiental del planeta y la estabilidad de los ecosistemas y constituyen el componente básico de los hábitats usados por la fauna.

 

 

 

 

Principal | Historia | Sugerencias | Fotografias | Medellin | Flora | Fauna | Tradiciones

Este sitio se actualizó por última vez el 07 de Mayo de 2002